Tienen sus fans y sus retractores. No sabemos en qué grupo te encuentras tú, pero ¡espera no te vayas aún! Porque tú y tu marca podéis aprender mucho de ellas. ¿No te lo crees? Pues te vamos a demostrar lo contrario. Hoy vas a aprender cuáles las claves del éxito de la familia Kardashian y cómo tú puedes ponerlas en practica.
Te gusten o no, seguro que has oído hablar de esta familia tan famosa.
Puede que la conozcas por el caso tan sonado de O. J. Simpson.
Por su programa de televisión: Keeping up with the Kardashian’s.
O porque las sigues en sus cuentas de Instagram.
Pero, si eres de los que no conocen a esta familia, no te preocupes, te la vamos a presentar muy brevemente. Así te será mucho más fácil entender qué papel tienen en el mundo del marketing y las redes sociales.
¿Quiénes son?

La familia de las Kardashian se compone realmente por dos líneas o apellidos. Por un lado está Robert Kardashian y por otro lado Caitlyn, antes Bruce, Jenner.
Ambos estuvieron casados con Kris Jenner. Y es en ella donde queremos poner el primer foco. Kris Jenner es la madre y la jefa.
Ella ha sido, es y será la cabeza pensante de la familia. Se le puede considerar la creadora de la marca Kardashian y Jenner, porque fue ella la que introdujo a sus hijos desde bien pequeños en el mundo del marketing y de los negocios. Lo que os decíamos: ¡toda una JEFA!
Junto con Robert Kardashian tuvo cuatro hijos: Kourtney, Kim, Khloe y Robert.
Y con Caitlyn Jenner (o Bruce) tuvo dos hijas: Kendall y Kylie.

Como decíamos al principio de este post, esta familia tan variopinta consiguió tener su propio programa de televisión: Keeping up with the Kardashian’s.
Y pensaréis, pero ¿es solo por esto por lo que se les conoce? Obviamente, no. Kris Jenner y sus hijas, porque son sus hijas las más conocidas en el panorama actual, no han llegado a tener tantísima fama solo por un programa de televisión.
Empezad a tener esta idea en mente, porque volveremos a ella muchas veces durante este post: tener una marca o empresa no es garantía de éxito. Hay que trabajar.
¿Por qué decimos esto? Si las Kardashian no hubieran trabajado tanto como lo han hecho, quizás su programa se hubiera quedado solo en Estados Unidos, y probablemente, ni tú ni yo lo conoceríamos. Sin embargo, Keeping up with the Kardashian’s traspasó fronteras y llegó hasta nuestras pantallas, y hasta las pantallas de medio mundo.
Pero, ¿qué les ayudó a llegar tan lejos y a crear una marca tan sólida? Las redes sociales.
Es hora de ver el papel de las redes sociales y las Kardashian. Te avisamos. Coge papel y boli, o abre tu documento Word, porque a continuación vienen las claves del éxito de la familia Kardashian y maneras en las que tú puedes ponerlas en práctica para tu marca.
Las redes sociales y las Kardashian
Si quiere expandir tu negocio y que llegue a mucha más gente, por no hablar de traspasar fronteras, vas a necesitar algo más que una página web bien posicionada o publicidad. Es cierto que estas dos cosas funcionan, no lo vamos a negar. Pero hoy en día todo, o casi todo, pasa por las redes sociales.
Lo sabemos, no es fácil llevar tus redes sociales. Los algoritmos cambian constantemente, y por mucho que te esfuerces, tus publicaciones solo llegan a unos cuantos seguidores. Concretamente al 10%.
No queremos dar una imagen negativa de las redes, pero es cierto que si quieres tener presencia en ellas debes trabajar mucho.
Tus redes sociales deben ser un apoyo para tu marca, no el 100% de ellas. Es decir, se deben complementar con tu trabajo: tu web, tu blog, tu tienda, etc.
Y a este punto es al que queríamos llegar: la complementación de las redes con tu marca o empresa.
Y no hay mejor ejemplo, o por lo menos ejemplo más conocido, que las Kardashian. Ellas fueron pioneras en el uso de las redes sociales como complemento a su marca.
Ellas ya tenían un programa en televisión con su público. Pero no podían quedarse ahí. Un programa de televisión hoy puede tener éxito y mañana desaparecer, ¿verdad?.
Pasa lo mismo con tu marca. Puede que ya tengas un público, mayor o menor, pero no puedes quedarte ahí. Tu público siempre va a esperar que tú des el 100% y que avances, no te estanques. Porque si siempre haces lo mismo, tu público te abandonará, como abandona a una serie o programa de televisión en el que siempre está pasando lo mismo.
No quieres estancarte y hacer siempre lo mismo, como las Kardashian no querían seguir toda su vida haciendo un programa de televisión.
Entonces, ¿qué puedes hacer?
Veamos cómo las Kardashian’s empezaron a usar las redes sociales en beneficio de su marca. Y cómo estas le llevaron a donde están ahora.
Empecemos con Kim Kardashian. Ella fue la pionera de la familia en el uso de las redes sociales. ¿Qué hizo?
Cada noche, comentaban su programa por Twitter. Interactuaba con los espectadores que estaban viendo también Keeping up with the Kardashian’s. Pero, ¿qué tiene esto de novedoso? Ajam, estamos hablando de que esto pasó hace unos diez años, cuando todavía no te sentabas delante del sofá con tu móvil a comentar OT y Master Chef, o cuando no había aún hashtags de tus series favoritas.
Interactuar con famosos por Twitter hoy es muy común. Pero ¿quién interactuaba con famosos en su día a día hace diez años? Nadie.
Kim vio en Twitter una oportunidad de estar más cerca de su público y fidelizarlo.
Ahora párate y piensa: si ya tengo un público, ¿cómo puedo yo fidelizarlo? Y si todavía no lo tengo porque estoy empezando a crear mi marca, ¿qué puedo hacer para conseguirlo?
Obviamente no vamos a decirte que utilices específicamente Twitter en tu marca o empresa, porque no todas las redes sociales van a ser para ti. Pero sí queremos que hagas un ejercicio y pienses en la red social o redes sociales que te pueden llevar a tener una mayor interacción con tu público, que te hagan estar más cerca de él. Ojo, WhatsApp también es una red social.
Kim consiguió traspasar la pantalla de muchos espectadores y ser una amiga con la que comentas tu serie favorita. Pasó de ser un personaje, a ser una persona real.
Pero no les valía solo con esto, ellas no querían ser solo la amiga con la que comentar el último capítulo de una serie. No, ellas querían llegar mucho más allá. Porque su marca no solo era un programa televisivo. Su marca iba a pasar a ser mucho más que eso.
Ya han conseguido acercarse a los espectadores y hacerse sus amigos. Ahora quieren mostrar su lado más personal y humano. Y que mejor red social que Instagram.
Pero esta familia no se va a quedar en eso, porque su vida ya está expuesta en su programa. Necesitan sacar más partido a su imagen o a su marca. Y como todo lo que tocan lo hacen oro, Instagram no va a ser menos.
La familia Kardashian consiguió lo que hoy en día todos conocemos: monetizar Instagram. ¿Cómo lo consiguieron?
Instagram ha sido su plataforma estrella para todos los lanzamientos que han ido haciendo durante estos años, ya sean de productos, webs, o incluso anuncios de su vida personal, como sus embarazos.
Analizando algunos ejemplos reales de lo que ellas han hecho vamos a poder ver cuáles son sus claves del éxito y cómo puedes tú ponerlas en práctica.
Kourtney hizo uso de su cuenta de Instagram para anunciar al mundo su nuevo blog de estilo de vida: Poosh. No hace falta aclarar que esta web es un negocio y no un simple entretenimiento, ¿verdad?
¿Tienes una web o blog? Haz un buen uso de las redes. Publicítalo. Anuncia tus nuevos posts y promociónalos. Que tus redes giren en torno a tu web o blog, no al revés.
La siguiente en la lista es Khloe quien hizo uso de su perfil para presentar su marca de jeans: Good American. Por supuesto, no estuvo sola, contó con el apoyo de sus hermanas quienes, días después de la presentación oficial, empezaron a posar con sus vaqueros en sus redes sociales.
¿Necesitas ayuda? Pídela. Si vendes productos, cuenta con tus amigos, familiares o incluso influencers que puedan enseñar tus productos. Algunos lo harán de manera gratuita, otros cobrarán por ello. Pero ten esta opción siempre presente porque funciona.
Además, el lanzamiento de su marca de vaqueros se considera como el más exitoso de la historia. Esto sin las redes sociales no hubiese tenido la repercusión que tuvo. Otra clave del éxito más de las Kardashian.
Kim sigue las mismas tácticas que sus hermanas. Cuando lanzó su colección de perfumes basados en sus emojis, conocidos como Kimojis, batió records. Solo anunciándolo en su cuenta de Instagram llegó a recaudar más de 850.000 euros por minuto. En 5 minutos llegó a superar la cifra de 4 millones de euros. ¿Sorprendente?
Pero Kim sigue sumando ceros a esas cifras con su colección de perfumes KKW. Llega a agotarlos, y quien quiera hacerse con ellos tiene que apuntarse a su lista para recibir una notificación cuando esté disponible.
Implementa el e-mail marketing. Tener una lista de suscriptores puede hacerte el trabajo más fácil. Tu público más fiel siempre será el primero en enterarse de todos tus lanzamientos. Y, por tanto, el primero que estará dispuesto a comprar tus productos o tus servicios.
Además, recientemente, ha llegado a hacer colaboraciones con sus hermanas, que también ha anunciado en su cuenta de Instagram. Y como los tiempos cambian, ya no solo aprovecha su feed para anunciarlo, sino que se vale de IGTV, donde hasta su puesta en escena está muy cuidada, para hablar más profundamente de sus productos.
¡No te cortes! Haz uso de todas las herramientas que te proporcionen las redes sociales. Estos te harán llegar a un público diferente.
No hace falta decir que todos estos resultados no son fruto de la suerte. Es trabajo y una buena estrategia de marketing.
Y hablando de marketing, seguro que has oído hablar del contouring. Kim Kardashian fue la pionera en usar esta técnica de maquillaje. Pero claro, no puedes ser pionera de una técnica y ya está. Kim va más allá, una vez más, y vende sus productos de maquillaje en su tienda, que también cuenta con su perfil de Instagram.
Por supuesto, en su cuenta personal de Instagram nos enseña cómo podemos recrear esta técnica con sus productos.
Si tú vendes productos ¿puedes mostrar en tus redes cómo usarlos?
Si los resultados de ventas de Kim Kardashian te parecían una locura, espera a ver lo que hace su hermana pequeña: Kylie Jenner.
Kylie es la reina de Instagram. Tiene una de las cuentas con más seguidores del mundo, superando a todas sus hermanas. Y en 2019, llegó a ser la mejor pagada por cada publicación que hacía en su feed: 986.000 millones de dólares.
Con estas cifras, no hace falta que te digamos que se convirtió en la millonaria más joven, con tan solo 21 años.
Las marcas cuentan con ella por su gran alcance para hacer colaboraciones. Pero ella también tiene una marca y, claro, también hace uso de su perfil de Instagram para vender sus productos.
Fue en 2015 cuando, por primera vez, anunció al mundo el lanzamiento de sus tres labiales desde su cuenta de Instagram. Los comentarios y las reacciones de su público fueron claves. Kylie y su equipo las tuvieron en cuenta, sabían lo que les gustaba y lo que no. Y, como no podía ser de otra manera, arrasó.
Aprovecha las redes sociales para estar en contacto con tu público. Ellos pueden darte la respuesta a muchas de tus preguntas.
Tres labiales llevaron a Kylie a crear su propia marca de cosméticos: Kylie Cosmetics. Y una vez, gracias a las redes sociales, concretamente gracias a Instagram, las Kardashian, o en este caso una Jenner, crearon una marca, o mejor dicho, un imperio.
Como sus hermanas, cada vez que Kylie va a lanzar un nuevo producto, lo anuncia desde su cuenta de Instagram. Pero si quieres maquillarte como ella, no te preocupes porque en su cuenta hay tutoriales de cómo hacerlo.
Quizás hoy solo tengas uno o dos productos o servicios disponibles. No te desanimes, todos empezamos así. Si sigues trabajando, seguro que tu marca seguirá creciendo.
Como hemos visto, estas chicas están en todo. Pero recuerda: detrás hay mucho, mucho trabajo, y una buena, buenísima, estrategia de marketing.
Pero no te vayas a pensar que es oro todo lo que reluce. Ellas también han cometido errores. Pero gracias a estos, han podido ver qué les funciona y qué no. Si nunca se hubieran atrevido a publicar estas campañas o posts, no estarían ganando los millones que ganan ahora.
Esto también es una clave de éxito. Saber lo que te funciona y lo que no te va a permitir crear contenido bueno. No vas a perder tu tiempo, y vas a obtener muchos beneficios y resultados.
Recuerda apuntar todo lo que te funciona mejor y peor. Solo así podrás sacar conclusiones acertadas.
¿Cuáles son las claves del éxito de las Kardashian?
Como hemos visto las claves del éxito de las Kardashian son varias, pero todas ellas tienen algo en común: planificación.
Si tú también tienes planificación, no importa que tu marca sea pequeña o grande, vas a poder poner en práctica todas estas claves desde este mismo instante.
Claves de éxito para tu marca
Hay que innovar. No hay que tener miedo a darle usos nuevos a las redes sociales. Si tienes una idea nueva, no te quedes parado, hazla. Solo sabrás si funciona, cuando la pongas en práctica.
Tus redes complementan a tu marca. Utilízalas para promocionar tu web, tus productos o servicios. Haz uso de las herramientas que estas te proporcionan para llegar a más gente.
Humaniza a tu marca. Muéstrate tal y como eres, solo así la gente empatizará contigo y te verá como alguien real.
Interactúa con tu público y ten en cuenta su opinión siempre.
Y no te rindas. Comete errores, aprende de ellos y sigue avanzando.
¿Qué te parecen las claves del éxito de la familia Kardashian? ¿Las conocías? ¿Sabías que detrás de sus perfiles hay marcas con tanto alcance? Cuéntanos tu opinión en los comentarios y dinos cómo vas a empezar a implantar sus claves de éxito en tu negocio.
Y recuerda, si necesitas ayuda con tus redes sociales, siempre puedes contar con nosotras.









Deja una respuesta