A lo largo del año se presentan diferentes fechas que pueden ser muy interesantes para crear una campaña de ventas en las redes sociales.
Pero no todo vale. Si quieres preparar una buena campaña de ventas en redes sociales, quédate a leer este post. Te vamos a dar las claves para que funcione bien y se pueda traducir en ventas.
Te recomendamos que estés atento a lo que hacen las marcas o empresas de tu sector. Que estudies campañas de años anteriores, veas si les funcionó bien o no. Que anotes todo lo que te resulte interesante. Y que vayas ejecutando un plan poco a poco.
No te lances al vacío sin antes tener un plan. Porque desde Kenya Studio te aseguramos una cosa: no te va a funcionar.
Por eso, anota todos los pasos que te vamos a dar. Y no te preocupes si llegas tarde a la próxima campaña, empieza con la siguiente.
Si no tienes preparada a tiempo tu campaña, es mejor no hacerla.
Pero, recuerda, empieza ya con las que te interesen y sí puedas hacer.
Ya por último, ten en cuenta que cada marca y cada campaña son mundos diferentes, y que no todo lo que le funciona a la marca de tu vecino o de tu amigo, te tiene que funcionar a ti.
Ten paciencia y, como siempre te decimos, haz prueba y error. ¡De todo se aprende!
Controla los tiempos
Antes de empezar a preparar cualquier campaña necesitas, sí o sí, saber las fechas en las que va a desarrollarse.
Marca la fecha de la campaña, por lo menos, 3 meses antes.
Nosotras te recomendamos que al inicio del año, ya sea en enero o en septiembre, marques todas las fechas importantes de los meses próximos en el calendario.
No tienes porqué hacer campañas en tus redes sociales en todas ellas, incluso no tienes ni porqué hacer campañas. Todo va a depender de ti, de tu presupuesto, de tus ganancias, etc.
Pero sí es importante conocerlas, ya que probablemente otras marcas de tu sector sí que hagan algo, y esto puede que te repercuta a ti de alguna manera.
Por eso, si estás preparada o preparado para lo que viene, podrás saber cómo actuar.
Y, por supuesto, si te decantas por hacer campañas, ya sabrás con mucha, muchísima antelación los días que le interesan a tu marca.
Conocer las fechas con antelación te va a permitir poder ejecutar tu campaña tranquilamente y sin prisas.
Pero además de conocer las fechas de inicio y final, tienes que tener en cuenta otros datos que también son importantes:
¿Cuánto tiempo te va a llevar preparar la campaña?
No es lo mismo preparar una campaña de un día, que una de varias semanas.
¿Vas a necesitar contar con algún profesional que te ayude? o ¿vas a necesitar fotos, plantillas para las redes sociales, diseños, atrezzo, o cualquier otro material?
Conocer todas las respuestas a estas preguntas meses antes de comenzar la campaña te va a poner las cosas más fáciles, ya que vas a tener tiempo para prepararlas. Y cuando llegue la fecha, o los días previos a la fecha, vas a estar tranquilamente trabajando en otras cosas, sin prisas ni agobios.
Y como todo se entiende mejor con ejemplos, vamos a ponerte uno para que lo entiendas mejor.
Vamos a suponer que queremos hacer una campaña para el Black Friday.
Aunque a nosotras nos gusta empezar el año en septiembre, vamos a hacerlo desde enero, ya que en menos de dos meses lo tenemos ya con nosotras.
En enero marcamos todas las fechas importantes de ese año (de enero a diciembre, aunque el trimestre de enero a marzo ya lo debemos tener trabajado con 3 meses de anterioridad).
Cuando llegamos a noviembre marcamos el último viernes del mes (En 2021 cae el día 26).
Una vez marcado, tenemos que pensar si vamos a hacerla de un día, o lo vamos a querer alargar una semana o más días. Todo va a depender de cuánto quieras o puedas alargar los descuentos.
Nosotras vamos a dejarlo en un día. Ya sabemos que el 26 de noviembre haremos nuestros descuentos. Pero, un par de semanas antes empezaremos a anunciar nuestra campaña, para que el público sepa que vamos a tener descuentos.
Obviamente, todo el material que vayamos a preparar para la campaña lo vamos a dejar listo entre uno o dos meses antes. Si vamos a hacer algún vídeo, fotos, las publicaciones, los textos, etc.
Así que, ya con todo esto en mente, sabemos que entre agosto y septiembre tendremos que empezar a ponernos a crear la campaña del Black Friday.
Por supuesto, si vais a contratar a alguien que os ayude, tendréis que hacerlo antes. Os recomendamos que sea mínimo con 3 meses de antelación. Aunque para poder trabajar con tiempo, mejor que sean 4 meses.
Una vez tengas todo esto claro, toca ponerse a definir algunos puntos importantes para que te sea más fácil crear una buena campaña de ventas.
Marca tu estrategia
Ahora necesitas tener clara tu estrategia. Ya te hemos dicho que sin esta no podrás crear una buena campaña de ventas. Así que coge papel y lápiz y ponte a ello.
¿Qué necesitas saber?
Ten claro tu objetivo
Deberás empezar por tener claro el objetivo o los objetivos principales de tu campaña.
No es lo mismo querer conseguir 10 ventas que 100. Ni tampoco es lo mismo querer llegar a 10 personas que a 100. Nos entendemos, ¿verdad?
Depende del objetivo que te pongas tendrás que trabajar más o menos, o incluso empezar antes o después a prepararla.
Puedes aumentar ventas, atraer a nuevos seguidores y futuros clientes, fidelizar a los que ya tienes, darte a conocer, etc.
No vamos a decirte cuáles tienen que ser tus objetivos, porque cada marca y cada campaña son diferentes. Pero piensa que cuanto más claro lo tengas, más fácil te será alcanzar ese objetivo.
Por supuesto, si solo tienes un objetivo te va a resultar mucho más fácil alcanzarlo y centrar todo t trabajo en él.
Incluso te recomendamos que si ya has hecho alguna promoción antes, pienses en cómo te funcionó. Y si hubo elementos que te funcionaron bien, los tengas en cuenta.
Todo esto te va a ayudar a centrarte mejor y no perder el tiempo.
¿Qué técnicas vas a utilizar?
Ahora que ya tienes claro cuál va a ser tu objetivo para tu campaña, tienes que pasar al siguiente nivel: las técnicas.
Saber qué técnicas vas a utilizar es primordial. ¿A qué nos referimos con las técnicas? A lo que vas a ofrecer a tu público.
Piensa bien qué quieres ofrecer: pueden ser descuentos en algunos productos seleccionados, o en algún servicio. Puedes ofrecer experiencias de compra, cupones, etc.
No siempre tenemos que ofrecer descuentos. Sabemos que, sobre todo, a las tiendas más pequeñas o a las marcas más pequeñas les cuesta generar ingresos para pagar las miles de factura que llegan a final de mes. Pero hacer una buena campaña puede ser algo más que descuentos.
Si tu objetivo no es aumentar ventas en ese día, podrás permitirse ser creativo y ofrecer diferentes opciones, como las que te hemos mencionado arriba.
A la gente, por lo general, nos gusta ver cosas nuevas. Así que recuerda: ¡cuanto más creativo seas mejor!
Y si estás sin idea, recuerda que nosotras te podemos ayudar a crear la campaña perfecta para tu marca.
Identifica a tu público
Muy bien, ya vamos avanzando en nuestra campaña. Pero, ¿a qué púbico la vamos a dirigir?
Como te decíamos, todo cuenta. Y cuanto más centrada tengas tu campaña, más fácil te será llevarla a cabo.
Por eso, identifica al público al que vas a dirigir la campaña que estás haciendo.
Ten claro si va a ser para todos tus clientes o solo para un grupo.
Por ejemplo, si ofreces servicios a lo mejor decides centrarte en ofrecer descuento en un servicio. ¿A quién está dirigido?
O si tienes una tienda y solo vas a hacer descuento en X productos, ¿para quiénes son estos productos?
Si tienes esto claro, podrás ir educando a ese público las semanas previas para que estén atentos y quieran aprovechar ese descuento que les vas a ofrecer.
Si has llegado hasta aquí, ya tienes la mitad del camino recorrido. Ahora tienes que ponerte manos a la masa y pasar a la acción.
Define el contenido
Para tener una buena campaña de ventas necesitas tener todos los pasos anteriores claros, pero también vas a necesitar definir el contenido de esta.
Ten claro el contenido que vas a crear para ese día o esos días.
Teniendo ya claros todos los puntos anteriores, llegar aquí te va a ser mucho más fácil.
Solo tendrás que decidir cómo vas a querer crear expectación los días de antes al día o a la semana de tu campaña.
Incluso, dependiendo de la clase de técnicas que vayas a utilizar, puedes crear expectación los días posteriores a esta.
Si has ofrecido algún cupón de compra, por ejemplo, recuerda que lo tienen y que pueden utilizarlo. Dales ideas de cómo hacerlo.
Otra de las cosas que tienes que saber es cómo vas a hacer la campaña.
¿En qué redes sociales vas a estar presente? ¿Solo en Instagram? ¿La vas a complementar con otras redes sociales? ¿Vas a crear algún post en tu blog?
¿Vas a hacerla solo con publicaciones en tu feed? ¿O vas a alternar fotos en vídeos?
Puedes hacer fotos específicas para la campaña, algún carrusel, Stories, Reels, IGTV o vídeos para otras redes sociales.
Y recuerda añadir siempre que puedas el enlace a tu página web o recordar dónde está en tus redes sociales, si lo tienes en tu perfil por ejemplo, recuérdalo. Y sino añade el nombre de tu web en la descripción de la foto o en los Stories.
Un truco para Instagram: si creas un IGTV podrás poner el enlace a tu página web, deslizando hacia arriba.
Hagas lo que hagas, intenta seguir la misma línea de estilo, pero saliendo un poco de lo de todos los días. Sino tus seguidores no notarán que estás haciendo una campaña.
Con esto no queremos decirte que cambies radicalmente, pero sí que añadas elementos llamativos.
Por ejemplo, usa alguna tipografía diferente para anunciar tu campaña de ventas. O elige un color que contraste con tu paleta de colores, para anunciar la palabra «descuentos», o para indicar tu técnica.
Juega con los efectos que Canva te ofrece. ¿Sabes que puedes poner letras y elementos en movimiento? ¿O que con Instagram puedes añadir luces a tus Stories o vídeos?
Esto son solo algunas ideas que te damos, pero como siempre te decimos: investiga y escoge lo que más se adecue a ti y a tu marca.
No se trata de ser super creativo, sino de conseguir el objetivo que tú te hayas marcado para tu campaña de ventas.
Recuerda empezar a trabajar con tiempo y tener muy claro el objetivo. Solo así podrás tener una campaña de ventas exitosa.
Y si vas a publicar en diferentes redes sociales tu campaña, crea estrategias personalizadas para cada red social. ¡No todo vale para todas las redes!
Hacer una campaña de ventas no es obligatorio. Pero si te decides a hacerla, hazla bien. Tu público notará si la has preparado bien o si te has precipitado.
Y, por supuesto, los resultados no van a ser los mismos.
Cuéntanos, ¿has creado alguna vez una campaña de ventas? ¿Cómo te fue? ¿Cumpliste con tus objetivos?, o por el contrario, ¿no obtuvisteis los resultados que te esperabas? Y si aún no te has lanzado, ¿sabes ya cómo va a ser tu siguiente campaña de ventas? ¿o todavía tienes dudas?
Déjanos tu respuesta en los comentarios, ¡queremos leerte!

Deja una respuesta